Algo esencial a la hora de proponer una estrategia de SEO es conocer bien a quién se dirigen los servicios o productos que ofrecen nuestros clientes del servicio y dónde están ubicados.
En el momento en que nos centramos en el factor localización, entran en juego el SEO local, SEO nacional e internacional. En dependencia del cliente del servicio objetivo nos serviremos de una estrategia u otra.
En el presente artículo nos centraremos en qué es el SEO local, su relevancia y de qué manera mejorarlo para conseguir convertir desconocidos en clientes.
¿Cuál es la definición de SEO local?
El SEO local es una estrategia de optimización en buscadores web centrada en acrecentar la visibilidad en línea de un negocio a nivel local, que es la tendencia de búsqueda orgánica de los consumidores en la actualidad para productos y servicios cercanos a ellos .
El propósito es aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda cuando el usuario efectúa una busca geolocalizada o en un área local concreta, especialmente cuando desde la busca se infiere una pretensión del tipo «visitar local físico, consumo en el local».
Para lograr ese objetivo vamos a trabajar eminentemente la optimización del perfil de Google My Business, la publicación en directorios locales, crear citas «NAP» (Nombre, Dirección, Teléfono), publicación de artículos y fotografías de negocio en su ficha, la gestión y administración de reseñas de popularidad entre otros muchos.
¿Por qué es esencial un buen SEO local?
Trabajar el SEO local trae un enorme beneficio, logrando que los usuarios locales con interés inmediato por nuestros productos o servicios nos ubiquen antes que nuestros competidores y nos compren a nosotros. Un buen posicionamiento local va a ayudar a resaltar entre las compañías de tus áreas geográfica, aportando ventajas a tu negocio como las siguientes:
– Atraer más tráfico de usuarios de proximidad a su localización física.
– Acrecentar la visibilidad on-line de tu marca y negocio.
– Mayor probabilidad de que los posibles clientes del servicio nos escojan a nosotros ya antes que a nuestra competencia.
– Atraer prospectos de compra mucho más dirigidos a la pretensión de adquisición o compra, lo que mejora sus posibilidades de conversión y ganancia.
– Aumentar la reputación y credibilidad para producir confianza e incentivar la decisión de compra.
Si aún no piensas que sea esencial para tu marca o negocio trabajar el SEO local, charlemos de datos:
46% de todas y cada una de las búsquedas en el motor de Google, quien es el rey indiscutido en la industria tienen «intención de búsqueda local”.
29% de todas y cada una de las SERP de Google (resultado de una búsqueda) poseen un paquete local en la página de resultados.
76% de los usuarios que realizan búsquedas de algo localmente en su teléfono móvil, visitan una tienda ese mismo día.
30% de las búsquedas de Google en dispositivos móviles están relacionadas con la geolocalización.
Por ende, el SEO local es indispensable para cualquier negocio que posea:
Localización física donde reciba a los clientes del servicio como, por ejemplo: restaurantes, bares, pubs, tiendas de alimentos, veterinarios, peluquerías, centros de estética, panaderías, dentistas, centros médicos, psicólogos, bufetes de abogados…
Cualquier empresa o profesional que preste sus servicios en un área geográfica local determinada, como gasfiter, cerrajeros, pintores, maestros, electricistas…
Todos de estos negocios viven primordialmente de usuarios que están próximos a ellos y su oferta, por lo que es vital estar bien posicionados en Google, manejar una excelente reputación de los clientes y tener una buena visibilidad on-line.
¿De qué forma marcha el SEO local?
Los buscadores como Google emplean la geolocalización del usuario para devolverle resultados más útiles a sus búsquedas de necesidades.
Cuando la consulta se efectúa desde dispositivos móviles, se determina teniendo presente su geolocalización. Cuando esa consulta se efectúa desde escritorio, se fundamenta en la dirección IP.
Cuando el usuario efectúa una consulta, Google lanza diferentes listas de resultados en la SERP y nos enseña unos elementos u otros en función de si considera la búsqueda de naturaleza “local” o no.
- Resultados de búsqueda donde el usuario añade una localización al término de busca, por ejemplo: “restobar en Santiago”, “restaurant de pizzas en Providencia ”.
- Resultados de búsquedas que no incluyen ubicación pero el término en sí muestra una intención local, como por ejemplo: “mejor restaurante peruano”, “cerrajero urgente”.
- Resultados de búsqueda donde no se especifica una ubicación determinada pero sí incluyen criterios que de manera indirecta implican una necesidad en la que los usuarios requieren de resultados cercanos a ellos, como por ejemplo: «restaurante peruano cerca» o «cerrajero cerca de mi».
Es necesario tomar en consideración que Google no solo muestra resultados locales para palabras clave que poseen una localización concreta. Si Google estima que la búsqueda efectuada requiere entregar respuesta con un conjunto de resultados locales, los va a mostrar aun si la palabra clave o la pretensión de búsqueda no es evidentemente local.
Por poner un ejemplo, para el término “comprar sillas” que, a priori, podría efectuarse on-line en alguna tienda, Google no tiene tan clara la finalidad de la búsqueda que tiene el usuario y por lo tanto nos enseña en primer lugar el Local Pack y, después, los resultados orgánicos de tiendas en línea.
Los resultados de búsquedas locales en Google se pueden dividir en 3 bloques principales:
- Local Pack (Modulo Local):
– Resultados extraídos de Google Maps que se encuentran en la parte superior con el mapa de localizaciones.
– Datos NAP (Nombre, Dirección, Teléfono) con la información aportada por Google My Business.
- Resultados de la búsqueda orgánica de nuestro sitio.
¿De qué forma clasifica Google tu negocio para las búsquedas locales?
El SEO local opera como una búsqueda frecuente en el buscador de Google. En el momento en que un usuario efectúa una consulta, Google examina su índice para otorgar los mejores resultados.
Sin embargo, para las búsquedas locales Google usa un conjunto de factores de clasificación diferentes y optimizados, basados mayoritariamente en la combinación de los factores de relevancia, distancia y prominencia.
Como mejorar los parámetros que inciden en el posicionamiento local
Relevancia
¿Tu ficha de Google My Business coincide con las búsquedas que efectúa el usuario?
La relevancia señala el grado de coincidencia de tu perfil de empresa local con los términos que busca un usuario.
Se debe incorporar una información completa y detallada de nuestra empresa para asistir a Google a entender a qué nos dedicamos o qué ofrecemos a fin de que, de esta forma, pueda enseñar nuestra ficha frente a búsquedas y consultas relevantes.
Debemos asegurarnos de usar las palabras clave por las que los clientes buscan nuestros productos o servicios, describir cuál es nuestra profesión o negocio y qué categoría de productos o servicios ofrecemos, siempre y en toda circunstancia con una redacción igual a la que emplearía nuestra audiencia.
Es conveniente efectuar una investigación de palabras clave para descubrir qué términos usan nuestros posibles clientes, cuando efectúan una busca en línea para un servicio como el que deseamos ofrecer. Por ejemplo: ¿se busca más restorant, restaurant, restaurante…?
Cuanto mayor sea la coincidencia de nuestro perfil con lo que el usuario busca, mayor va a ser la posibilidad de que Google nos muestre como resultado local en una mejor posición.
Prominencia
¿Cuán conocido y valorado eres?
En la vida offline siempre y en todo momento ha existido la popularidad: algunas personas son más populares y conocidas que otras, unos negocios más que otros…
Si hay buenos comentarios de nosotros, somos recomendados y/o dan buenas referencias de lo que somos y hacemos, vamos a ser más populares, conocidos y, por consiguiente, vamos a ser más exitosos en la vida.
Con el parámetro de prominencia, Google intenta replicar esto en la dimensión on-line, por lo que busca datos reales que justifiquen que se puede confiar en nuestro negocio o marca, verificar que existimos de manera real y asimismo nuestra oferta es mejor que el resto de los oferentes y competidores de nuestra área.
Las empresas que tengan una mayor prominencia en línea van a ser más fuertes y van a parecer más creíbles y fiables para el algoritmo local de Google, por lo que van a tener mayor visibilidad en los resultados que Google entrega frente a cada búsqueda.
Google rastrea estos indicadores de prominencia en la información que haya sobre nuestra empresa:
- Información que hemos aportado a nuestra ficha de Google My Business, referente a nuestro negocio
- Número de opiniones de los clientes en Google My Business y valoración de las mismas. Este indicador es muy importante e influye de forma directa en el posicionamiento de búsquedas locales: cuantas más reseñas positivas, mejor será su puntuación promedio y por ende más alto va a ser el posicionamiento de una empresa de manera local.
- Situación de nuestra página Web en los resultados orgánicos de Google, por consiguiente, no podemos olvidarnos de trabajar y mejorar nuestro sitio web e incorporar todas y cada una de las recomendaciones posibles para progresar la optimización en motores de búsqueda (SEO).
- Existencia de perfiles en redes sociales de la empresa que sean activos y se encuentren verificados.
- Links externos del ambiente local: lo que Google busca en ellos es contrastar que eres un negocio real, que estás donde afirmas que estás físicamente y que otros negocios o instituciones locales confían en ti.
Es esencial tomar en consideración que si Google no puede ubicarnos o no hay suficientes señales de prominencia, es mucho imposible que nos clasifique en sus resultados de búsqueda.
Distancia
¿Cuanta distancia hay entre nuestros potenciales clientes y nuestro servicio?
La distancia es el factor más importante de la clasificación en SEO local y, es exclusiva para este tipo de búsquedas en Google y su Pack de 3.
En el momento en que un usuario efectúa una consulta local en Google, el algoritmo procura enseñar el resultado más relevante, próximo y de calidad. Obteniendo los datos de Geolocalización del dispositivo desde el que se realizó la búsqueda.
La distancia se calcula conforme los metros a los que se halla cada empresa potencial de los criterios empleados en una búsqueda localizada. Si un usuario no detalla una localización en sus criterios de búsqueda, Google calculará la distancia en función de lo que se sepa sobre su localización del dispositivo del usuario.
Es vital decirle a Google dónde se encuentra nuestro negocio a fin de que nos muestre como resultado de búsquedas cercanas a nuestra empresa.
Resumiendo, para posicionar mejor en los resultados locales de Google, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Ficha verificada y optimizada del perfil de empresa Google My Business.
- Localización en la que se halla la persona cuando efectúa la consulta.
- Cercanía del usuario.
- Actualizacion constante de Ficha Google My Business en fotografias y contenido.
- Consistencia NAP (Nombre, Dirección, Teléfono).
- Palabras clave de búsqueda referentes al sector y lugar.
- Reseñas y Valoración positiva de estas (calidad/cantidad).
- Calificación de estrellas de Google Maps.